Preguntas Frecuentes

¿Debo circular con o sin la rueda Jockey puesta en mi caravana?

¿Debo circular con o sin la rueda Jockey puesta en mi caravana?

Explicación extraida desde el propio manual de Alko

He comprado una caravana de ocasión y ahora me salen desperfectos ¿que puedo hacer?.

La reclamación por vicios ocultos
en una compraventa

businessman looking at concept¿Qué puedo hacer cuando al comprar un bien de segunda mano me doy cuenta que el mismo no está en las condiciones indicadas por el vendedor?

El Código Civil dispone que el vendedor estará obligado a hacerse cargo de los vicios ocultos que tuviere la cosa vendida, en caso en que los mismos la hagan impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo dicho uso que, en caso de haberlo conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.

Pero, ¿Qué se entiende por vicios ocultos? Según la doctrina jurisprudencial, para que surja la responsabilidad del vendedor por tales defectos ocultos han de concurrir los siguientes requisitos:

1º) El vicio ha de ser oculto; no debe tratarse de un defecto manifiesto o que se encuentre a la vista.

No obstante, el carácter oculto del vicio no concurrirá en aquellos casos en que a pesar de no encontrarse a la vista, el comprador debía conocerlo por razón de su profesión u oficio.

Ello ocurriría, por ejemplo, en el caso de una compraventa de un vehículo de segundo mano cuando el comprador sea mecánico de profesión y en consecuencia podría haber conocido el estado real del mismo.

En el mismo sentido, los defectos existentes tampoco podrán ser considerados como vicios ocultos cuando el comprador por cualquier razón, tiene efectivo conocimiento sobre el mismo, habida cuenta que, en tal caso, habrá tenido la oportunidad de pactar el precio que le convenga en función de las características reales del bien objeto de la compraventa.

2º) El vicio ha de ser preexistente a la venta; el vicio ha de existir en el momento de perfeccionamiento del contrato, aunque el mismo salga a la luz con posterioridad a la celebración del mismo. De ahí que el comprador debe probar no sólo la existencia del vicio, sino también que existía al tiempo de la perfección del contrato ya que de no ser así el vendedor no responderá sobre el mismo.

3º) El vicio ha de ser grave; se requiere que el defecto revista cierta gravedad, ya que únicamente se considerará como tal si provocan que el objeto de la compraventa devenga inútil total o parcialmente para el uso que le es propio o que disminuya en tal medida su valor que el comprador de haberlo conocido o bien no lo hubiera adquirido o hubiera pagado un precio menor.

4º) La acción ha de ejercitarse dentro del plazo legal de 6 meses contados desde que se procedió a la entrega del objeto de la compraventa. La jurisprudencia de forma unánime ha determinado que nos encontramos ante un plazo de caducidad, motivo por el cual el juez deberá apreciarlo de oficio y no podrá ser interrumpido.

 A modo de ejemplo, la jurisprudencia ha considerado como vicios ocultos, entre otros, los que a continuación se exponen:

–  Compraventa de una vivienda que se encontraba afectada por una derrama extraordinaria devengada por obras de pavimento y acera e instalación de alumbrado, aprobadas en juntas celebradas con anterioridad a la conclusión del contrato de compraventa.

–  Fugas de agua en una vivienda que provocaron humedades, atendiendo a que las tuberías no estaban a la vista y sólo pudieron apreciarse dichos defectos una vez el comprador tomó posesión de la misma y procedió a abrir la llave de paso del agua.

–  Un automóvil de segunda mano que sufrió una grave avería en el sistema de inyección, teniendo en cuenta que el cuentakilómetros del mismo se encontraba alterado, por lo que el comprador realizó la compraventa confiando que el mismo estaba en mejor estado y con menos kilómetros realizados.

–  Compraventa de una vivienda en que las vigas se habían construido con cemento aluminoso.

En este tipo de procedimientos resulta de vital importancia la acreditación de los vicios ocultos que aleguemos al tener la carga de la prueba de los mismos el comprador que reclama la responsabilidad del vendedor. Por ello, para asegurarnos el éxito de dicha acción resulta imprescindible reunir toda aquella prueba que nos permita acreditar no sólo la existencia del vicio en la cosa vendida sino que el mismo reviste las exigencias indicadas anteriormente.

Por todo ello, en caso en que nos encontremos ante la concurrencia de los indicados requisitos y acreditemos la existencia de los mismos, independientemente de que el vendedor tenga o no conocimiento de éstos, el comprador podrá optar entre:

–  El desistimiento del contrato, interesando que se proceda al abono del precio pagado

–  Una rebaja proporcional del precio pagado en función de la entidad de los defectos del bien.

En el supuesto en que el comprador optara por la rescisión del contrato, si el vendedor conociera los defectos del bien además se faculta al comprador para que solicite una indemnización por los daños y perjuicios que se le han ocasionado.

Puedes complementar la información que aportamos a continuación, a través de otros artículos donde explicábamos este tipo de reclamación:

Vicios ocultos en la compraventa de vehiculos entre particulares
El saneamiento de los vicios ocultos en la compraventa de vehículo

¿Si pongo algun accesorio en mi caravana e de pasar ITV?

¿Si pongo algun accesorio a mi caravana,Placa Solar, Aire acondicionado ,portabicis,tengo que pasar la Itv?

Instalaciones en autocaravanas y campers que no requieren examen de la ITV

El pasado 1 de enero de 2017 entró en vigor la 3ª revisión de la Guía Interpretativa de Reformas de Vehículos que recoge instalaciones en autocaravanas y campers, que no están sujetas a examen de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al no ser consideradas reformas de importancia.

Los accesorios afectados: peldaños retráctiles no asistidosescaleras traserastoldos exterioresantenas de radio y TVaire acondicionado en el interiorgeneradores de corrienteportabicicletas (siempre que no afecten a otras funciones del vehículo) y placas solares en el techo del vehículo para alimentación de baterías. Otras instalaciones comunes que no requieren de examen de la ITV (no especificadas en esta 3ª revisión) son también por ejemplo, un booster, una segunda batería auxiliar, generador o sensores de aparcamiento. Como normal general podemos establecer que si la instalación o reforma no afecta a la estructura del vehículo, no tiene que pasar examen de la ITV.

https://www.autocaravanas.es/wp-content/uploads/2017/02/IMG_0017-200x300.jpg

Placa solar, uno de los accesorios recogidos en la 3ª revisión de Guía de Reformas de Vehículos.
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), subraya también que están generando problemas la instalación de retro cámaras pero, en principio, en el actual manual de reformas, no está considerado como tal. Los problemas vienen a la hora de la colocación de la pantalla DVD en el salpicadero. Por lo que aconsejan preguntar a la ITV de confianza antes de instalarla.
El área técnica de AECA-ITV ha elaborado este documento para clarificar de forma gráfica a las empresas asociadas y afines los criterios de reformas de vehículos que están contempladas en el Real Decreto 866/2010 y el manual de reformas de vehículos que los desarrollan, para que puedan entender cada una de las casuísticas derivadas de los distintos códigos de reformas en ellos recogidos, declinando toda responsabilidad que derive del mal uso de este documento, entendiendo que siempre prevalecerán los criterios marcados por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria en estas materias.

Guíagráfica2017-V01-Enero2017

¿Cuál es la documentación necesaria para nuestras caravanas o remolques?

¿Como saber la edad-caducidad de mis neumaticos?

¿Como saber la edad-caducidad de mis neumaticos?

Determinar cuándo se fabricó un neumático es importante, porque las ruedas tienen fecha de caducidad.
Si a esto añadimos que son el único punto de contacto de nuestro vehículo con la carretera, la cuestión se presenta como clave, para garantizar nuestra seguridad .

El precio de cambiar las ruedas te puede hacer retrasar esta labor de mantenimiento, pero no es una buena opción. Nuestra seguridad no tiene precio.

En todo caso, te explicamos cómo saber la antigüedad de un neumático.

Para saber cuándo a sido fabricado un neumático, simplemente tenemos que aprender a entender una serie de caracteres que aparecen dibujados en la goma. En concreto, los encontraremos en la parte más interior de la circunferencia.

Para distinguir cuáles son las que se refieren a la edad de la rueda tienes que guiarte por lo siguiente:

se trata de cuatro números que hacen referencia a la fecha de fabricación del producto.

En concreto, las cifras que nos indican la fecha de fabricación señalan con los 2 primeros números la semana y con los 2 últimos las 2 últimas cifras del año.
Lo entenderemos mejor con el siguiente ejemplo.

Así, si en el neumático de tu rueda encuentras el siguiente código «2308», esto significará lo siguiente en cuanto a la antigüedad el neumático:

  • 23: la rueda se fabricó en la semana 23.(corresponde al mes de Junio)
  • 08: del año 2008.

Así, el neumático en cuestión ya debería haber sido sustituido en el mes de junio del 2013, ya que se estima que estas partes del vehículo, con un uso normal y un buen mantenimiento, tienen una vida útil de 5 años.

POR TU SEGURIDAD Y LA DE TODOS

¿Porque va tan dura la conexión electrica de mi caravana?

¿Porque va tan dura la conexión de mi caravana?

Nos podemos encontrar en alguna ocasión, que al intentar extraer nuestra conexión eléctrica de la caravana, esta cueste mucho de sacar.

Prestaremos a especial atención a esta palanca
Su función es evitar que se salga el enchufe de su ubicación, con lo que para retirar el enchufe presionaremos esa palanca hacia abajo,y sin soltarla,liberaremos el enchufe de su anclaje.

Si aún así nos cuesta retirarla de su ubicación, podemos poner en su carcasa un poco de vaselina en espray, de la misma que utilizamos para la guía de nuestro avance, sin que esta caiga en las conexiones eléctricas.

 

Podemos mejorarlo, lubricando también las conexiones eléctricas de nuestra caja o conexiones de nuestro cable, con aceite lubricante Crc especial para conexiones y contactos eléctricos

Tengo una conexion de 7 polos. ¿Puedo conectar mi conjunto?

ADAPTADORES DE 13 A 7 Y DE 7 A 13

Si compras una caravana y viene con una conexión de 13 polos y en tu coche llevas una de 7 existen diferentes tipos de adaptadores para poder conectarla sin problemas, aunque no estarán disponible todas las funciones de tu caravana

 

Si por el contrario, tu caravana trae 7 Polos y tu coche tiene una conexión de 13, también dispones de otro tipo de adaptadores, que están en este mismo formato para ambos sistemas.

¿Cómo identifico para que es cada llave del gas?

SIGNIFICADO SIMBOLOS LLAVES DE GAS

 

En esta posición el gas estará cerrado

¿Como puedo saber la talla de mi avance?

¿Que presión de aire deberian llevar mis neumaticos?

Presión de los Neumaticos segun tu marca de Caravana

 

 

¿Que es la PEKA?

PLATAFORMA PARA PECNORTAR EN KARAVANA Y AFINES

¿Qué es la PEKA?

La PEKA ha sido creada por la unión de un colectivo voluntario de caranavistas, afines y diferentes grupos de redes sociales, para intentar conseguir tener las mismas condiciones como turistas itinerantes .

Somos una organización, asociación, o plataforma formada exclusivamente por usuarios de caravanas y/o afines, cuya intención es fundamentalmente reivindicativa de los derechos que, entendemos, nos corresponden en el ejercicio del modo de vida que hemos elegido para el disfrute de nuestro ocio.

Estas reivindicaciones son las que ya todos conocemos, derivadas de los mil y un problemas que venimos sufriendo por falta de normativa específica para las caravanas y vehículos vivienda en la práctica totalidad de los aspectos de su utilización.

A modo de ejemplos: La diferenciación clara entre «acampar» y «aparcar»; La unificación de criterios en las revisiones de las ITV; La nueva Ley de Tráfico; La promoción de aparcamientos específicos para caravanas, mixtos de caravanas y autocaravanas y de estaciones de servicios adecuados a sus necesidades; etc..

Aunque somos  de origen reivindicativos a veces organizaremos una reunión, salida conjunta, ruta, o cualquier otro acontecimiento, aunque parezca una acción lúdica o de ocio, se trata de un acto con el que se busca la consecución de uno o varios objetivos concretos de la propia Plataforma.

El ámbito de actuación de la PEKA.

La PEKA es una plataforma de ámbito nacional que funciona de forma independiente, pero coordinada en cada Comunidad Autónoma.

Objetivos de la PEKA.-
Ser un sistema de representación como colectivo unitario:

  • Ante toda la sociedad para mostrar el modo de vida del caravanista y acabar con los prejuicios.
  • Ante los medios de comunicación para canalizar las informaciones relativas a nosotros de modo adecuado a nuestra realidad y conveniente para nuestros intereses colectivos.
  • Ante las Administraciones Públicas para la promoción de los cambios legislativos o reglamentarios necesarios para adaptar las normas a la realidad actual y futura, y para la propuesta y promoción de la creación de las infraestructuras necesarias para los caravanistas.
  • Mejorar las condiciones en los campings, Parkings y áreas, para poder elegir la opción que deseemos.
  • Hacer un decálogo de derechos pero también de obligaciones. La idea es de que todos los vehículos viviendas sean vistos por igual.
  • Y denunciar públicamente o tratar de hablar con aquellos municipios que no nos quieran.
  • Construir un futuro juntos.
  • Hacer una guía, evaluar, áreas y campings incluso intentar que adecuen tarifas a nuestras necesidades (para que queremos pagar piscina, etc. si solo vamos a dormir).
  • Aunar fuerzas entre las distintas asociaciones, páginas y/o grupos de internet para tener una voz conjunta.
  • Ser un intermediario entre los caravanistas y los ayuntamientos, campings, Parkings y áreas para que haya un equilibrio entre el colectivo y empresarios
  • Dirigirnos a ayuntamientos, áreas,  etc. para presentar nos y que nos conozcan así como nos informen o nos tenga en cuenta al crear áreas, etc.
  • Crear una app especifica de la PECA.
  • Crear un folleto explicativo de porque si podemos pernoctar donde queramos con nuestra caravana y como hemos de hacerlo correctamente.

 

Entrevista a Gilberto, presidente de la Peka

  Radio Campista

¿Se debe quitar el estabilizador al maniobrar con nuestra caravana?

EL ESTABILIZADOR Y SU USO

ESE GRAN DESCONOCIDO

Lo primero de todo que debemos saber, es conocer la diferencia de lo que es, enganche a nuestro coche y poner el estabilizador a trabajar.

1

2

3

 

DETALLE:

* En la imagen numero1 vemos el aconjunto desacoplado.
* En la imagen numero 2 vemos la Cv acoplada y enganchada a nuestro vehiculo.
* En la imagen numero 3 vemos el estabilizador ya acoplado y listo para el viaje.

Por pocos es sabido, que el estabilizador al realizar las maniobras de aparcamiento o entrada a las parcelas, deveremos de quitarlo, es decir de ponerlo en posicion de la imagen numero 2,nunca conla palanca de agarre subida.

El motivo de usar el estabilizador asi, es para alargar la vida de los ferodos y para el buen funcionamiento del estabilizador,ya que este tipo de maniobras lentas,por llamarlas de alguna manera, dañan seriamente los ferodos de nuestro estabilizador.

1


2

* En la imagen numero 1 observamos unos ferodos nuevos.

* En la imagen numero 2 unos ferodos, dañados y en mal estado.

* El coste de estos rondan los 35€ sin mano de Obra
.
* Si le damos un buen uso, alargaremos la vida de estos y de nuesto bolsillo

¿Debo de engrasar mi caravana?

IMPORTANTE ENGRASAR Y MANTENER
Deberíamos realizar esta operación mínimo 1 vez al año Se debería de engrasar todas las partes moviles de nuestra caravana, como son , el cilindro del estabilizador, freno de mano y si somos muy manitas los rodamientos de los bujes, pero esto ultimo, si no se sabe lo que se hace, mejor un mecánico. En definitiva todas las partes moviles o de rozamiento de nuestra caravana.

Para realizar esta operación nos fijaremos en la punta de la lanza, veremos el estabilizador o el cabezal de enganche, detrás hay un fuelle de goma, dentro de este hay un cilindro metálico que entra en el cuerpo del tubo de tracción.

 

ENTRE EL FUELLE Y EL ESTABILIZADOR

Encontraremos dos tornillos con cabeza hexagonal, no hay que quitarlos, son los engrasadores de este tubo tractor. Encima tienen una bolita de acero brillante, es donde deberemos colocar nuestra engrasadora, va a presión.

Si empujamos el cabezal del estabilizador, veremos como este fuelle se encoje, el tubo entra dentro. Tiene que costarnos esfuerzo meterlo, a los dos o tres segundos el tubo volverá a salir lentamente. Esto nos indicara que está bien, no obstante conviene revisar su engrase ya que debido al calor la grasa puede perder sus facultades de densidad.

Tocará cargar la pistola de grasa. Hay diferentes tipos, usaremos la que mejor nos vaya

Cargamos la pistola, acoplamos el racor que lleva al primer tornillo (SIN QUITARLOS) y metemos grasa, si está lleno, saldrá por el segundo tornillo, si no, metemos grasa a tope, hasta que se salga. Después por el segundo, hasta que se salga por abajo. Con esto evitaremos que la caravana se nos venga encima bruscamente al frenar, en rampas etc., este amortiguador ayuda a que sea progresivo el movimiento.

Es posible que la grasa rebose por debajo, bueno se coge con el dedito y se da en los husillos de las patas.

Jamás dar grasa a la bola del coche ni al cabezal del estabilizador, los ferodos se dañarian y el estabilizador dejaría de actuar.

El tercer Punto de Engrase, está por debajo de la lanza, hay que verlo desde abajo, en realidad es un engrase para el pasador, pero también lleva su engrase correspondiente. En las fotos de arriba, sobre el freno de mano se ve perfectamente donde está este tercer engrasador.

¿Que cuidados necesita nuestra bola de remolque?

La bola de remolque va sujeta a nuestro vehículo por medio de un bastidor, este, dependiendo de la marca y modelo del vehículo será de una determinada forma con más o menos sujeciones. Por norma general son los fabricantes de vehículos los que diseñan la manera y los anclajes que deben de llevar, pero hay algunos que no muestran la más mínima preocupación por este tema, con lo que todo el trabajo de diseño y búsqueda de una posición idónea para el bastidor recae sobre los fabricantes de bolas, llegando incluso a tener que sustituir partes del bastidor original del vehículo o teniendo que realizar agujeros y poner tornillos pasantes desde el maletero del vehículo para que queden de forma correcta y segura.

bolas de placa

bulón mixto y de tuerca

cuello de cisne fijas

cuello de cisne desmont

CONSEJOS:

Te aconsejo que dejes en manos de un especialista en bolas de remolques la instalación del enganche.

Una vez que tengas instalada tu bola de remolque y si llevas la rueda de repuesto en la parte inferior del vehículo, comprueba que puedes abrir y cerrar el compartimiento, se de casos en los que después de un pinchazo no han podido abrirlo y se han quedado tirados.

No tiene por qué, pero de vez en cuando comprueba que el bastidor no tiene movimientos, para ello cada cierto tiempo intenta mover la bola en cualquier dirección, yo estuve a punto de perder la caravana, el bastidor se aflojó y la bola se soltó casi hasta el suelo por un diseño defectuoso del bastidor del enganche, aunque estaba «homologado» por el fabricante del vehículo, desde entonces confío el montaje del mismo a los especialistas en enganches y desconfío totalmente de los talleres oficiales de vehículos para estos menesteres, ya que incluso entregándoles el esquema de instalación eléctrica de la piña de 13 polos no consiguieron poner ni uno en su posición «todo un desastre».

Hay varios tipos de bolas, las hay de placa, de bulón mixto, las que van con una tuerca y de cuello de cisne.

TIPOS DE BOLA

Las de placa: no están indicadas para los estabilizadores tipo Alko, ya que estos estabilizadores tienen una rotación horizontal que este tipo de bolas no deja hacer por el poco espacio que tienen, pero se pueden cambiar por otras que llevan el cuello un poco más largo y se acaba el problema, sin embargo hay otros tipos de estabilizadores que si se pueden poner porque ya han solucionado el problema del Alko 2.000. Con un acople especial se les puede instalar otro tipo de estabilizador, el de ballesta, cada vez más en desuso por lo engorroso de su instalación.

Las de bulón mixto o las de tuerca: no se pueden utilizar con estabilizadores de tipo Alko porque no harían nada llegando a aflojar a las de tuerca, he visto en estos casos tener que soldar la bola, pero puedes tener el problema de la rotación horizontal.

Las de cuello de cisne, hay dos tipos, las fijas y las desmontables y pueden estar acabadas de dos formas diferentes cromadas y las que vienen pintadas, las cromadas son más bonitas necesitan al principio menos mantenimiento, ya que con el tiempo acaba de irse el cromado y termina oxidándose igual. Y por último las pintadas estas últimas son las más comunes, ya que son más baratas y suelen venir en casi todos los enganches de serie, bien pues estas bolas, «ojo al dato», antes de ser utilizadas con un estabilizador deben de ser desprovistas de su pintura, «solo lo que es la bola» lo demás se deja tal como está. Debido a la fricción de los ferodos sobre la bola irán arrancando la pintura poco a poco, haciendo rozaduras y escalones que pueden llegar a destrozar los ferodos «OJO». El tiempo que duran los ferodos no se cuenta en años, si no en Km y tienen una media de vida de 30.000 Km. Pueden durar 20 años, sin enganchar la caravana nunca, o te los puedes cargar por tener la bola en malas condiciones en 400 Km.

MANTENIMIENTO Y CUIDADOS
Es recomendable quitar la pintura de la bola con un trapo impregnado en disolvente, extender bien por toda la superficie y dejar actuar transcurrido un tiempo comprobaremos que la pintura comienza a desprenderse y terminar de pulirla con lana de acero, la puedes encontrar en los todo a 1 € como estropajos, OJO NO ES EL NANAS, es mucho más fino y delicado, o también en tiendas especializadas en pintura, ya que se usa también para pulir la madera entre capa y capa de barniz

estado de la bola, tras una
temporadaa la interperie

pulir con lana de acero

en 30 segundos los resultados
son evidentes

***** NUNCA ENGRASARLA *****

Además de limpiar los restos de pintura esta lana te servirá para cada vez que vayas a enganchar, frotas con el estropajo la bola un rato y quitara él oxido, la bola quedara resplandeciente contribuyendo al buen funcionamiento de nuestro estabilizador, evitando ruidos y a prolongar la vida de los ferodos, debes de saber que cuando se tiene estabilizador no se puede engrasar la bola ni echar aceites ni siliconas, ya que el estabilizador perdería su eficacia.

OPCIONES
Para la protección a la intemperie de las bolas, estas vienen de fábrica con una caperuza de plástico que es muy recomendable llevar siempre, ya que las librara de la humedad, otra opción es adquirir unas caperuzas de goma que además de tener el mismo fundamento que las de plástico, servirán de protección tanto para la bola como para los peatones, que al no percatarse de que llevamos bola tropiecen con ella. También hay otro tipo de protecciones que aseguran que al llevar llave no van a ser sustraídas por los amigos de lo ajeno, pero puedo asegurar que con llave y todo estas no me han durado más de 2 días puestas.

¿Que es un Boiler?.

Existen 3 tipos:

A Gas, a12v ya 220v

diferentes capacidades 3litros,6 litros, 5 litros y 10.

Realmente, cualquier calentador podría ser válido para cualquier tipo de vehículo, pero hay varios factores que nos llevarán a elegir el modelo adecuado para nuestra necesidad:

– si la instalación es para caravana o autocaravana,
– el espácio que disponemos para ubicarlo
– el tipo de viaje que realizamos
– el tipo de energía que tenemos en nuestro vehículo,  etc…

Generalmente en autocaravanas y campers con cuarto de aseo/ducha, se instala el calentador Truma Boiler 10 L con funcionamiento a gas. Es el que más autonomía nos da, podemos utilizarlo en viaje o en camping. Por este motivo algunos usuarios de caravanas “viajeros” también instalan este modelo, pues pueden utilizarlo en todo momento durante un viaje. La versión Trumatic C-4003  12 L incluye calefacción, pero tiene unas medidas considerables, por lo que se necesita un espacio de ubicación mayor.

El Truma – Therme a 220 V es un calentador que se instala casi exclusivamente en caravanas, para su utilización conectado a la toma de 220 V del camping.

Los calentadores Elgena 12 V y 12/220 V se instalan en campers pequeños, donde se dispone de poco espacio. Estos calentadores dan la posibilidad de disponer de agua caliente en momentos concretos, pero hay que saber que tienen una autonomía limitada.

Funcionan mediante una resistencia que calienta el compartimento de 3 o 6 litros, funciona con bomba sumergible o aérea (no de presión) y puede mezclarse con agua fría del depósito. La resistencia tiene un consumo a 12 V elevado (200 W), por lo que es conveniente llevarlo enchufado durante la marcha para que al llegar a destino tener la posibilidad de disfrutar de agua caliente. Si se conecta con el vehículo en parado, tener presente el consumo.

¿Qué tipos y diferentes baterías podría usar en mi caravana?

Características baterías de gel
En estas baterías se añade al electrolito un compuesto de silicona, lo que genera que el líquido se convierta en una masa sólida como gelatina, de ahí su nombre.
Esta especial característica, hace que las baterías de gel tengan una mayor vida útil, garantizando un número elevado de ciclos de cargas y descarga, y que reduzcan el porcentaje de evaporación.
Además, soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas, cuentan con un voltaje más estable durante la descarga, no requieren de mantenimiento y son más seguras ya que si esta batería se rompe, no hay posibilidad de derrame de líquido.
En contra, las baterías de gel deben cargarse con tensiones más bajas, por eso el cargador ha de estar correctamente ajustado para este tipo de baterías.

Características baterías de plomo/AGM
Las baterías de plomo/AGM (AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat) son confeccionadas a base de fibra de vidrio absorbente, de manera que al ensamblar la batería e introducir el electrolito líquido, éste es absorbido por la fibra AGM que opera como una esponja.
Proporcionan los mismos beneficios que las baterías de gel, pero con la diferencia de que este tipo de baterías soportan la tensión de carga con la cuales trabajan las baterías convencionales, sin precisar de ninguna modificación al sistema de carga.

ATENCION

Siempre que la batería tenga que estar en el interior del habitáculo (Caravana) debe de ser de Gel o Agm, ya que las de plomo convencionales desprenden cuando están cargando, gases nocivos para nuestra salud.

¿Que tipo de antirrobos puedo usar para mi caravana?

Estos son algunos de los modelos mas conocidos o usados por muchos compañeros campistas, seguro que hay mas, pero estos son los mas habituales.

 

¿Que conjunto puedo llevar con mi carnet de conducir B?

Permiso de Conducir B – B96

 

¿Qué vehículos puedo conducir con el Permiso B?

PERMISO B (vehículos hasta 3500 kg y 9 plazas incluida el conductor)
El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:

Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 Kg. que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 Kg.

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 Kg., siempre que la masa máxima del conjunto no exceda de 4.250 Kg., sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.Triciclos y cuadriciclos de motor.

CONCLUSION: Automóvil hasta 3500Kg + Remolque de hasta 750Kg.
Automóvil hasta 3.500 Kg + remolque de mas de 750 Kg pero el conjunto no supera los 3.500 Kg
o vehiculo de 3.500 kg de MMA con un remolque de hasta 750 kg de MMA sin superar el conjunto
una MMA de 4.500 kg

 

Permiso B96

¿Qué vehículos puedo conducir con el Permiso B96?

PERMISO B 96 (vehículos hasta 3500 kg y 9 plazas incluida el conductor con un remolque de más de 750 kg y no superior a 4250 kg el conjunto)

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque de más de 750 Kg cuando la MMA del conjunto exceda de 3.500 sin rebasar los 4.250 kg., sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

CONCLUSIÓN: Automóvil hasta 350Kg + Remolque de más de 750Kg y que el conjunto no supere los 4.250 Kg

 

¿Qué necesito para obtener el carnet B96?

Deves tener 18 años como minimo
Estar en posesión del permiso de la clase B.
Pero la preparación puedes empezarla antes, tanto las enseñanzas teóricas como las clases prácticas. De hecho, puedes presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir los 18 años. Todas las pruebas son eliminatorias: hasta que no superes un examen no puedes pasar al sucesivo. Y cualquier examen aprobado tiene una duración de dos años.

¿Qué exámenes tengo que realizar para conseguir el Permiso B96?

Antes de presentarte a los exámenes tienes que superar un examen psicotécnico (en un centro médico de reconocimiento de conductores) que certifica que cumples los requisitos de aptitud psicofísica exigidos para conducir.
Para sacarte el carné o permiso B 96 deberás superar las siguientes pruebas:
Una prueba de circuito cerrado.
Una prueba de circuito abierto.

Prueba en Circuito Cerrado
En las prueba de circuito cerrado, las maniobras a realizar son:
estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar en línea, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

Proceder al acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

Prueba en Circuito Abierto

Tras haber aprobado la parte de circuito cerrado, podrás presentarte a esta prueba; se realiza conduciendo en vías abiertas al tráfico y se evalúan principalmente estos aspectos: la destreza del alumno en el manejo y control del vehículo, conducción segura, conducción eficiente y sobre todo el correcto cumplimiento de la normativa de circulación

Permiso EB

PERMISO EB o B+E (vehículos hasta 3500 kg y 9 plazas incluida el conductor con un remolque de más de 750 kg)

CONCLUSIÓN: Automóvil hasta 3.500Kg de MMA+ remolque de mas de 750 Kg de MMA
pero la MMa del Conjunto no supera los 4250 Kg
.

¿Qué puedo conducir con el Permiso EB?

El permiso de conducción B+E autoriza para conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 Kg., sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

¿Qué necesito para obtener el carnet EB?

Debes tener 18 años como mínimo.
Estar en posesión del permiso de la clase B.
Pero la preparación puedes empezarla antes, tanto las enseñanzas teóricas como las clases prácticas. De hecho, puedes presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir los 18 años. Todas las pruebas son eliminatorias: hasta que no superes un examen no puedes pasar al sucesivo. Y cualquier examen aprobado tiene una duración de dos años.

¿Qué exámenes tengo que realizar para obtener el Permiso EB?

Antes de presentarte a los exámenes tienes que superar un examen psicotécnico (en un centro médico de reconocimiento de conductores) que certifica que cumples los requisitos de aptitud psicofísica exigidos para conducir.

Prueba Teórica Específica

Los solicitantes del permiso de la clase B+E deberán poseer y demostrar que poseen un conocimiento razonado y una buena comprensión sobre, al menos, las siguientes materias:

La normativa específica, factores y cuestiones de seguridad vial relativos a los conductores, a los conjuntos de vehículos y a su carga.

Los factores de seguridad concernientes a la carga del vehículo.

Tipos, principios de funcionamiento, partes principales, conexiones, empleo y mantenimiento cotidiano de los sistemas de acoplamiento y principios a tener en cuenta en el acoplamiento y desacoplamiento de remolques y semirremolques al vehículo tractor.

La técnica de conducción de conjuntos de vehículos.

Se te permiten un máximo de dos respuestas falladas para ser considerado apto en la prueba teórica.

 

Listado de cosas que necesitamos llevar en nuestras salidas

Documentación DGT

¿Qué necesito para poder transportar una caravana?

Guia Grafica Interpretativa de reformas de vehiculos 2017

¿Distinguen los radares móviles el tipo de vehículo para multar?

Reglamentacion para aparcar una Autocaravana.

Reglamento General de Vehículos, apartado 5.

Legislacion, acampada libre.

Normativa para los enganches

Movilidad en Autocaravana segun la DGT.

Instrucción 08v-74 Ministerio del Interior

DGT Obligado Cumplimiento

bricocaravanas

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