Montar un estabilizador
Montar un estabilizador a nuestra caravana, para realizar los viajes mas seguros.
Una caravana se hace notar mucho cuando la llevamos en nuestra tractora, así que por seguridad y como consejo,vamos a montar un estabilizador.
El estabilizador tal como su propio nombre indica, su función es estabilizar nuestra caravana cuando circulamos, realizando nuestro viajes de una forma mas segura.
Este evitara suavizara los balances que nos da el aire como, cuando recibimos adelantamientos por parte de otros vehículos que viajan mas rápido que nosotros.
Mejora notablemente y neutraliza eficazmente los movimientos de balanceo y cabeceo en cuanto empiezan a producirse. De este modo, el estabilizador garantiza un viaje seguro y relajado con remolques de hasta 3.000 kg.
Los estabilizadores se adaptan practicante a cualquier caravana ya que traen disponible diferentes gruesos para poder adaptar este a nuestras necesidades:
Medias cañas o distanciadores concebido para barras de tracción de 50 ml
Para diámetros inferiores utilizar los distanciadores
Para barras de 50 no son necesarios
Para barras de 35 usaremos el distanciador de 7.5
Para barras de 46 distanciador de 2.0 mm
Bulón para extraer tornillos
Empezaremos a desmontar nuestro viejo enganche para ello nos aseguraremos que de nuestra barra de tracción está completamente estirada, si no es así tiraremos de ella hasta conseguirlo
utilizaremos una llave de carraca con un vaso de 20 y una llave fija o llave inglesa para sujetar por la otra parte.
Una vez tengamos las tuercas quitadas deberemos prestar especial atención al tornillo más cercano a la goma o al interior del viejo estabilizador, este es el responsable de sujetar el amortiguador de nuestra barra de tracción, en ningún caso lo sacaremos sin seguir estos pasos Ya que de hacerlo el amortiguados se nos soltaría
Y poco a poco iremos golpeando con un martillo para que nuestro bolón entre en nuestra barra de tracción y su vez saque el tornillo, con esta maniobra hacemos pasar el bolón por el agujero de nuestro amortiguador sacando el tornillo sin que nuestro amortiguador se suelte. Una vez tenemos fuera el primer tornillo, tocara sacar el otro, un pequeño empujo y listo.
Ya tenemos liberada totalmente nuestra barra de tracción fijaos en el detalle del bolón que hemos metido anteriormente, queda encajado totalmente en nuestra barra
haciendo el trabajo que anteriormente hacia el tornillo. Que es sujetar nuestro amortiguador del freno.
Es momento de quitar el cubre tornillos y la vieja grasa y limpiar nuestra barra antes de montar el estabilizador nuevo, a continuación pondremos la goma guardapolvo y después será el turno de la arandela, esta se encargara de hacer de tope a nuestra goma.
Poner la arandandela en nuestra barra de tracción cuesta bastantea, no importa la fuerza que apliques, no suele entrar, hay que aplicar la maña, como consejo pon la arandela tal como ves en esta imagen, plana contra la barra y sujétala con un martillo por su lado más largo y plano. A continuación con otro martillo dale un golpe fuerte y seco, ya está dentro, ahora la desplazaremos hasta el final de nuestra barra,una vez la tengamos en el fondo, empujaremos con fuerza la barra de tracción hasta ver que ya no entra más, con este gesto conseguiremos que la arandela quede en su sitio, su función será mantener el guardapolvo en su sitio.
Es momento de escoger los distanciadores que necesita nuestra barra, ya que esta no mide 50mm de ancho, los estabilizadores están concebidos para barras de 50ml al no ser así el fabricante entrega para poder hacer uso ellos dos juegos de distanciadores para poder montar nuestro estabilizador, para saber la medida que debemos poner el fabricante nos da estas instrucciones:
Para diámetros de 50 no utilizar distanciadores
Para barras de 46 centimetros, distanciador de 0,2.0 mm
Para barras de 35 centrimetros, usaremos el distanciador de 7.5
Ese es nuestro caso, nuestra barra mide 35 así que usaremos el de 7.5.
Ponemos la goma guardapolvos y lo insertamos nuevamente pero esta vez en su posición correcta haciendo coincidir los agujeros del estabilizador con los de nuestra barra, a continuación y para que asegurarnos que todo está en su sitio insertamos primero el tornillo delantero y apretamos un poco, cuando este un poco duro paramos.
Continuaremos poniendo la tuerca y apretaremos ambos tornillos apretarlos muy fuerte son los encargados de mantenerte unidos al tu caravana.Ya tenemos nuestro estabilizador montado vamos a engrasar nuestra barra de tracción y nuestro freno.
Ahora si , recuerda para alargar la vida de los ferodos cuando realices maniobras con la cv, sea entrando en el parquing o bien en la parcela, recuerda liberar el estabilizador dejando solo el enganche que va al coche las maniobras cortas perjudican seriamente los ferodos.
Para más detalles sobre este brico, te dejo el vídeo y explicación del montaje.
¿Necesitas más información? clic aquí
Únete a nuestras redes sociales Facebook Instagram Telegram
Puedes dejar tus comentarios y si lo deseas me puedes contactar a través de nuestro correo