Montar una placa solar nuestra caravana

Montaremos una placa solar en la caravana, para tener siempre la batería cargada cuando no hay posibilidad de conectar nuestra caravana en el parking donde la guardamos y si hacemos ruta tener la tranquilidad de saber que nuestra batería esta cargando mientras viajamos, así que aprovecharemos la energía solar para este fin.
Con este gesto tendremos cubiertas las necesidades básicas de nuestra caravana, como la bomba de W.C , grifos de agua, iluminación interior y exterior y extractor de humos.

MONTAR PLACA SOLAR

 

 

 

 

 

 

Placa solar

 

Para ello e adquirido un kit  en una empresa  que ofrecen este tipo de accesorios, compuesto por la placa sola, en este caso de 140w, una pistola para aplicar la pasta con la que pegaremos la placa solar al techo de nuestra caravana, de esta forma evitaremos tener que perforar lo menos posible nuestro techo.
Un regulador solar, este sera el encargado de controlar la energía que emite nuestra placa solar y dejar pasar la misma a nuestra batería, un porta-fusibles aéreo, que en mi caso puse dos, uno entre el regulador solar y la placa y otro entre  el regulador solar y la batería, de esta forma lo tendremos protegido para posibles cruces o malos contactos, y por ultimo también nos vienen 5 metros de cable de 3,05 de diámetro y una caja  pasa techos.

 

Montar Placa solar

 

Una vez tengamos decidió el lugar donde vamos a montar nuestra placa solar, procederemos a limpiar bien la zona donde vamos a alojar nuestra placa , asegurándonos que esta queda libre de polvo ya que tendremos que pegar la placa a nuestro techo.

 

Placa solar

tomaremos las medidas oportunas presentado el espacio a ocupar en el techo, yo en mi caso me ayudo de unos cartones para delimitar y ver la zona que la placa solar ocupara teniendo en cuenta el espacio ya que se a de ser previsor en caso de querer montar mas adelante un aire acondicionado, a continuación  procederemos a limpiar el techo de nuestra caravana

 

 

montar placa solar

una vez limpio el techo y habiendo marcado la zona donde nuestra placa Solar hace contacto con nuestro techo, procederemos a aplicar la pasta con la  pistola aplica dora que nos viene en mi caso con el kit, asegurándonos de poner una buena cantidad de pasta, esta sera la encargada de sujetar la placa solar al techo.

 

 

A continuación, depositaremos la placa solar sobre los puntos de apoyo ya con su adhesivo puesto, y continuación pondremos algo de peso encima mientras este hace su trabajo.
Es importante tapar con un cartón la placa para que esta no genere energía mientras trabajamos con ella, de lo contrario podríamos recibir alguna descarga o incluso dañara la placa si se nos cruzan los cables de contacto

 

 

placa solar

para pasar el cable desde el techo al interior de la caravana, escojo la parte  en la que tengo el armario de la ropa, este me ayudara a pasar el cable desde el techo  hasta la parte de abajo de la caravana, justo por el interior del armario, evitando que el cable se vea, en su interior montaremos el regulador solar y desde el mismo regulador lo podremos llevar hasta la parte baja del armario permitiéndonos perforar el suelo para sacar el cable y llevarlo por debajo la caravana, hasta el arcón, donde tenemos alojada nuestra batería.

Placa solar

Placa solar

usaremos la caja  pasa cables para realizar nuestras conexiones eléctricas con la placa solar, esta caja tiene protección IP65, y esta prepara para permanecer a la intemperie, es estanca y esta protegida contra los rayos uva .
Trae disponible dos conexiones  conexiones MC4 ,con conexión y des-conexión de empalme rápido, en caso de tener que quitar en algún momento la placa, este tipo de empalme nos facilitara la faena.

 

 

pasa techos IP65

 

Utilizaremos la misma pasta para pegar la caja pasacalles al techo,ayudándonos de un  poco de cinta americana mientras la pasta seca, de esta forma podremos seguir trabajando.

 

regulador solar

 

con el cable ya dentro y el regulador solar montado, colocamos un fusible aéreo en cada conexión, uno en la salida positivo del regulador que va a la placa solar,
y el otro en la salida positivo que va a nuestra batería, de esta forma tendremos protegida la  instalación de posibles cortes o cruces eléctricos.
Los portafusiles estarán sin fusible hasta terminar la instalación, para evitar malos contactos
Las conexiones son muy fáciles ya que el propio regulador lo indica de una forma muy gráfica,
entrada de placa positivo y negativo y salida a batería positivo y negativo.

 

 

 

 

pasaremos toda la instalación  desde dentro del armario, realizando un pequeño agujero en el suelo, y llevaremos la instalación por debajo de nuestra caravana, hasta el lugar donde este alojada nuestra batería.

 

 

 

Placa solar

una vez conectados los cable a los bornes de la batería, ya tendremos nuestra instalación terminada , es momento de colocar los fusibles en los porta fusibles y descubrir la placa para que esta empiece a generar energía a nuestra batería, dando por terminada la instalación.

 

 

 

 

 

Para mas detalles sobre este brico,te dejo el  vídeo y explicación  del montaje.

 

 

¿Necesitas más información? clic aquí
Únete a nuestras redes sociales Facebook Instagram  Telegram
Puedes dejar tus comentarios  y si lo deseas me puedes contactar  a través de nuestro correo

A %d blogueros les gusta esto: